En esta tarea vamos a trabajar sobre la crusifixión de Jesús
VELÁZQUEZ
El Cristo crucificado, o Cristo de San Plácido, es una pintura al óleo sobre lienzo de Velázquez, conservada en el Museo del Prado desde 1829.
Velázquez pintó un Cristo apolíneo, de dramatismo contenido, sin cargar el acento en la sangre aunque originalmente era más de la actualmente visible y, a pesar de muerto, sin desplomarse, evitando la tensión en los brazos.1 Cristo aparece sujeto por cuatro clavos.
La cruz se apoya sobre un pequeño montículo surgido a la luz tras la última restauración. Sobre un fondo gris verdoso2 en el que se proyecta la sombra del crucificado iluminado desde la izquierda, el cuerpo se modela con abundante pasta, extendida con soltura, insistiendo en el modelado y en la iluminación.
El cuerpo ligeramente modelado, los brazos sin estar en tensión y en la cabeza, inclinada cubriendo gran parte de la cara por el cabello y la corona de espinas, mostrando así un cuerpo desnudo al máximo posible.
Es una de las pinturas más importantes de la época y del estilo Barroco Español de Siglo XVII en la cual Velázquez supo expresar todas sus características estilísticas, así como las de la época barroca.
Yo he querido elegir esta obra ya que creo que es una representación bastante realista de lo que fue la muerte para él y además es como realmente se suele representar en los pasos se semana santa y en todos los actos religiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario